miércoles, 16 de mayo de 2012

MORFEO NEGRO



Cuando cambian los escenarios
sin motivo aparente,
los de siempre son desconocidos,
se confunden las facciones
aboliendo temporales distancias.

 Y todo lo que me alivia
me puede matar.

 Cuando el cubo de residuos orgánicos
rebosa desechos,
hay un rincón en la vieja bañera
donde el frío de hielos ardientes
hace tiritar mi cuerpo,
mis mandíbulas se desencajan.

 Y todo lo que me alivia
me puede matar.

 Cuando mi voz ya no tiene fuerza
para pedir auxilio,
los excrementos cubren mi piel,
a mi corazón le fallan los pulmones
y a mi también
me falta el aliento para paliar los sudores
y sedar tormentos.

 Y todo lo que me alivia
me puede matar.

 Cuando los apoyos pierden el acceso
pues no dejo verme,
no logro alcanzar la desidia
que me inmunice contra ese terror
que asola mi mente,
la luz del día
no ilumina lo negro de mi alma,
no sirve de nada
forzar la ilusión.

 Y todo lo que me alivia
ya no puede matarme,
sin ayuda de nada,
sin  presencia de nadie
voy muriendo yo.

8 comentarios:

Setefilla Almenara J. dijo...

No muera usted aun, poeta,
que a las superiores fuerzas
ando rogando favores
para al término de esta letra
mantenga su boqueante poema
la maltrecha columna enhiesta...

Niño, que me ha gustado esta última voluntad tuya hecha poema.

Un beso, Tano, se te hecha mucho de menos allí...

Tano dijo...

Es muy entrañable saber que se me hecha de menos, SETE, pero ya no daba para andar publicando en dos sitos y además enredar con el blog y con el facebook.
La verdad es que el face me tiene bastante enganchado, pue aparte de publicar los poemas me gusta enredar y ver cosas distintas, de todo tipo y comentar, incluso debatir sobre diferentes termas.
Tambien me sabía mal entrar en TT a publicar, y no leer lo de otra gente y comentarlo. Esto, unido a contestar los comentarios que me hacían a mi me llevaba mucho tiempo, y ya de tanto abarcar no terminaba de disfrutar de nada. Además esto me llevaba a escribir casi por obligación, pues el tiempo se me iba rápido.
Tengo muchas cosa publicadas aquí en el blog y tambien en el face que quizá algún día, si cambio de hábitos, empiece a publicar por allí, pero sería cuando yo viera que tengo tiempo para atenderlo sin prisas.
Mil gracias y muchos besos.

Virginia Edit Perrone. dijo...

Dicen por ahí que la felicidad baja tanto las alertas que es el estado más vulnerable. Entendible que todo lo que te alivia te puede matar, y no sólo a vos, Tanito. Yo digo por ahí en un Trazo: están solos los despiertos. Entonces entiendo ese final de otra manera. Y como lo que no mata fortalece, cien años más de vida para vos, Tanito.
Muy Española tu Poesía, hay estéticas diferentes entre España y Argentina para la escritura Poética. Me encanta leerlos, y vos sos bien Sabinezco. Guardo tu Templo de palabras en favoritos.
Besos para vos.
Virginia.

Rita dijo...

He escuchado muchas veces eso de lo que te alivia te puede matar... pero ... a decir verdad, en este mundo de hoy día cuan aliviados podemos estar como para bajar tanto las defensas? No amigo, nada podrá matarte , vos como sos y con tu poesía ya sos inmortal.

Bezasos miles

Tano dijo...

Encantado de recibir tu visita, VIRGINIA. No es la primera vez que me dicen lo de sabinesco, y lo cierto es que yo no intento seguir ningún estilo, al contrario, me gusta intentar cosas diferentes en cada escrito aún a riesgo de que me salgan auténticas cagadas (con perdón). Aunque Sabina no es madrileño, siempre ha ejercido como tal y es posible que esta ciudad de alguna forma imprima carácter, pero si es cierto que te recuerdo a él aunque sea lejanamente para mi es un orgullo, pues es un compositor cuyas letras admiro tremendamente, y escucho sus canciones desde el principio. También es cierto que hay otros autores a los que también admiro y sigo (Serrat sería para mi el número uno) y sin embargo nunca me han dicho que mis poemas les recordara.
Nos leemos, amiga.

Besossss.

Tano dijo...

Amiga RITA, ya te comenté en el face sobre lo de la inmortalidad, jajaja, y se que lo has visto, pues me respondiste.
Lo de bajar las defensas es cierto, aunque en este poema cuando hablo de "lo que me alivia" me estoy refiriendo a otras cosas más, digamos, palpables o físicas y no tanto a cuestiones sentimentales o espirituales. Hablando en plata (aunque se supone que un poema no se debe explicar y se le debe dar al lector la posibilidad de su propia interpretación), de lo que estoy hablando es de adicciones, y adicciones muy fuertes y peligrosas.

Un montón de besos.

Dino dijo...

POR ESTROFAS

En la primera estrofa desprende una mirada poética esperanzadora “aboliendo temporales distancias”, despojando nostalgia en un escenario distinto.

En la segunda, entre la mezcla de la podredumbre humana incluyendo emociones destruidas a golpe de pala, pero también un suave y refinado aliento erótico.

En la tercera, huele a muerte, se percibe ese momentos en los que hasta los árboles están aburridos de los pájaros, la esencia del dolor y la desesperanza.
En la cuarta, quisiera bajar las nubes, colgar en ellas tanta tristeza y soplar fuerte para que se alejen, mientras empuño mis puños, ante el cenicero que imagino de mis despojos.

Subyugada agua noctámbula, en el rincón de una tina, ¡cuánta sed tuve!

Tano dijo...

Preciso y precioso el análisis que has hecho de mi poema, queridísima DINO, y estrofa por estrofa.
Yo solo escribo lo que me va saliendo en el momento, y siempre sé lo que siento y lo que quiero decir, pero la forma o el orden en que lo plasmo lo pillas tú mejor que yo.
Tú explicas mi poema y a mi me va cuadrando a la perfección con lo que sentía al escribirlo, mejor que cuando lo leo yo mismo.

Un millón de besos, sensibilísima amiga.