martes, 12 de abril de 2011

ECOS DEL BARRIO


LA VENTILLA-MI BARRIO-mi niñez-mi adolescencia-mi mocedad





LA VENTILLA-MI BARRIO-hoy




Iban niñas pa princesas,
y los niños, pa toreros,
adiós ingenua ilusión,
al final ellas de “putas”,
y nosotros, de “chaperos”.

Lejanas las calles de barro y guijarros,
los sucios solares, terrenos de caza
donde los muchachos de canto y navaja
abatíamos ratas, vencejos y gatos.

Condones usados, jeringas y guanos,
servían de pira para piezas finadas,
allí no había musas, ni romances, ni hadas,
tan solo intuición y semen en las manos.

Cuando los mayores se metían lo suyo
a los más osados nos pasaban algo,
y entre polvo y chute, entre porro y palo,
iban los ensayos pa matar capullos.

Hoy, jornada sana, visita al pinar,
picadita al fútbol y siesta a la sombra,
cazar pajarillos pa ver si los compran,
en las tabernas pagan por dos un real.

Pero de aquel barrio ya no queda nada,
ni la vaquería, ni el taller del Rafa,
ni los chatarreros con sus mulas pardas
ni paredes de cal de sangre manchadas.

Todas querían ser princesas,
y los niños, tocar pelo,
adiós gloriosa niñez,
al final ellas de ”putas”,
y nosotros, de “chaperos”.

11 comentarios:

Isabel Soriano dijo...

La vida, el barrio y sus gentes. Recuerdos que ya no volverán.
Mucho cambio se aprecia en esas imágenes. Nada es lo que era....solo quedan recuerdos, que en ocasiones nos hacen brotar alguna que otra lagrimilla, por lo vivido, por lo compartido, por las batallitas con los amigos.
Una pòesía muy intimista. Me ha gustado, Tano
Mil besos de la Blondita.
Me han robado el reloj ¡¡No tengo tiempo!!

Tano dijo...

Querida ISABEL, ¿como que te han robado el peluco?. Pues no te compres otro, tatuate uno y así se acabaron las prisas. Todo el tiempo tuyo, pues nunca se te hará tarde.
Gracias amiguísima por comentar tan benévolamente mis cosillas.
¡Corre, corre....!.

tecla dijo...

Tanito: Llegué hasta aquí. Y me alegro mucho de haberte leído compare.
Bienvenido a mi vida.

Tano dijo...

Vaya, vaya. Así que TECLA. Bonito, pues he visto por tublog que va por las del piano, bello instrumento.
Gracias por incluirme en tu vida, acepto encantado, aunque al estar por estos lares sería de ley que la bienvenida te la diera yo a la mía, cosa que también hago con sumo placer.
¡Besos!

tecla dijo...

Eres un encanto Tanito, además de un artista de cal y canto.

Tano dijo...

Me abrumas con tus piropos, querida TECLA. No sé si yo seré todas esas lindezas que dices, lo que tengo claro es que tu si lo eres. Artistaza y encantadora.

¡Mil besos, preciosa!

Carol Love dijo...

De barrio a barrio... jajajj me mató Tano!

Tu poesía, maluco beleza!! Ya la había leído apenas pusiste.. cómo podés describir, rimar y cantar a la vez...??!! Es un enigma, un enigma y mi admiración, Tano. (Las fotos reflejan perfectamente lo que vos decís)

te quiero Tano, sos un sol
besos!!

Tano dijo...

El cariño es mutuo, Princesa y la admiracion tambien.
¿Que te pareció la niña de las gambas raspadas?. Además tuve suerte, pues cuadra perfectamente el tamaño para aparecer tres veces, jajaja.
Acepto el mérito en lo de describir y rimar, pero lo de cantar el poema lo dejo para ti. Si yo me pongo a cantar huyen las letras, fijo.

¡Besazo de escándalo, mi flaquita!

Anónimo dijo...

Por aquí estoy, preciosos versos a tu barrio.

JMRO, Juanma.

Tano dijo...

Mi querido amigo JUANMA: un pedazo de satisfacción verte por aquí. Ya se que conocias este poema, pero es un detallazo tu comentario.
Notarás que últimamente pululo menos por el foro, pero es que tengo algunos follones personales que me absorben mucho tiempo y solo suelo andar por ´los blogs y en el "faisbu". Por cierto, si tu estuvieras en faisbu me encantaría tenerte entre mis amistades para compartir y tal. Si es así, déjame tu dirección en alguna parte y me lo comunicas ¿vale?. ¡¡Un abrazo, primito!!.

Anónimo dijo...

Te amndé mensaje en TT.
Saludos primo.
JMRO.